2) La importancia de Priorizar actividad 2
Author: Miguel Angel Sánchez Chang /
“Lo que importa mas nunca debe estar a merced de lo que importa menos” (Goethe, sabio Alemán)
Esta característica se refiere a la administración del tiempo, en hacer primero lo primero. Saber administrar bien el tiempo, en hacer “primero lo primero”. Saber administrar bien el tiempo, es una actividad de suma importancia.
La administración del tiempo se centra en hacer primero lo importante para mi vida. No debemos dejar estas actividades para “después” ya que “después” se convierten en actividades urgentes y se corre el riesgo de no realizarlas o realizarlas mediocremente.
Las actividades urgentes son aquellas que hay que realizarlas ya. Mientras que las importantes son aquellas que contribuyen a realizar mi misión; es una actividad que agrega valor a mi vida.
Según Stephen Covey, autor del libro “Primero lo primero”, existen cuatro cuadrantes en los que toda persona desarrolla sus habilidades y pueden ayudarnos a organizar mejor nuestro tiempo:
Urgente No urgente
Importante Cuadrante 1 Cuadrante 2
No importante Cuadrante 3 Cuadrante 4
Cuadrante 1: Lo urgente e importante. Es el cuadrante de la crisis, de los problemas apremiantes, de las tareas que se vencen.
Cuadrante 2: No urgentes, importantes. Es el cuadrante de la prevención, la planificación, la recreación, de reconocer y aprovechar nuevas y buenas oportunidades.
Cuadrante 3: No importante, urgente. Es el cuadrante de las interrupciones, de las reuniones improductivas y no importantes, de las actividades apremiantes.
Cuadrante 4: No urgente, no importante. Es el cuadrante de las trivialidades, de la pérdida de tiempo.
¿Consideras que es importante priorizar? ¿Por qué?
Sí, porque comienzas a darle más valor a la responsabilidad y hacer tus actividades sin esperar a que estas sean urgentes y tengas que apresurarte a realizarlas o bien que estés en tiempo y forma y sin embargo inviertas el tiempo que tienes libre en darle importancia a aquellas tareas que probablemente no la tengan y puedas anticiparlas y no correr el riesgo a que comiencen a ser urgentes, de esta manera podrás administrar mejor tus actividades del día a día y hacerlas de la forma más correcta.
Hola Lau:
ResponderBorrarEstoy de acuerdo contigo, muchas veces por darle mayor prioridad a cosas triviales que aparentemente son más "importantes" descuidamos otras cosas como nuestra relación con nuestra familia, nuestra salud, nuestros sueños etc. Y al hacerlo se pone en riesgo nuestro futuro y después esas cosas que descuidamos se convierten en problemas difíciles de solucionar.
:)